Foro de expertos Alameda Central

La Alameda desde un globo.

La Alameda desde un globo.

El Paseo de la Alameda de México ha sido objeto de una reciente intervención. Después de haberse mantenido cerrado por un periodo aproximado de 9 meses debido a las obras de remodelación, ha sido reinaugurada el 26 de noviembre de 2012.

Después de conocer los trabajos que se realizaron en la Alameda, a través de visitas al sitio, así como de las publicaciones en los medios de comunicación, los miembros de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México decidieron realizar una mesa redonda .A esta reunión se invitó a todos los miembros de la sociedad y en representación de la Autoridad del Espacio Público, acudió el Arq. Enrique Lastra.El objetivo fue intercambiar información y conocer más a fondo los antecedentes y las intervenciones en este importante espacio.

En primer lugar, escuchamos la exposición del Arq. Lastra encargado de la coordinación del proyecto por parte de la Autoridad del Espacio Público , quien amablemente presentó los aspectos urbanos que fueron tomados en cuenta para la intervención y que incluyen a la Alameda dentro de un corredor verde; explicó la forma en que se realizó el proyecto de sanidad vegetal así como la selección del arbolado y de los arbustos y cubresuelos que se plantaron y compartió una serie de detalles del proyecto y de la obra. Explicó también que la remodelación es parte de un proceso a mediano plazo por lo que aún se realizarán trabajos.

Después, se abrió la intervención a los miembros de la sociedad quienes expusieron sus puntos de vista y preocupaciones que queremos en este breve comunicado hacer del conocimiento de los interesados.

• El Paseo de la Alameda es el parque público más antiguo de América y es sin duda un objeto patrimonial de primera importancia para ciudad y el país.

• Desde su creación a finales del siglo XVI, y a lo largo de 420 años ha sido testigo de la historia y es hoy un bien indispensable como fuente objetiva de la memoria histórica.

• Las características de este espacio hacen que la intervención en el mismo deba ser extremadamente cuidadosa y siguiendo los lineamientos que marcan las intervenciones en los monumentos históricos de acuerdo los principios de la práctica de la restauración y no a la remodelación de un espacio contemporáneo.

• Consideramos que la intervención que se realizó atenta contra características vitales del paseo, especialmente en lo que se refiere a la atmósfera que lo caracterizaba como jardín histórico, a las modificaciones al trazo de 1770 que certeramente se había recuperado en la intervención de los años 70, al retiro de los setos que delimitaban las áreas ajardinadas y a la selección de una paleta vegetal de plantas que no tienen relaciones de identidad mexicana. Nos parecen también inadecuadas las modificaciones que se realizaron a las fuentes históricas.

• El paseo de la Alameda ha sido a lo largo de la historia un espacio del que ha surgido una tipología de parque urbano para el país y un sitio en el que se han probado innovaciones tecnológicas que más tarde se extendieron a la ciudad. La intervención realizada, más que proponer vías nuevas, alternativas y sustentables, se alinea a las prácticas de gasto energético que sabemos no han dado respuesta a los grandes problemas urbanos de la actualidad.

Los acuerdos a los que se llegaron después de esta reunión son:

• Manifestar y difundir la opinión de la SAPM, sociedad creada hace 40 años y que reúne a expertos en Arquitectura de Paisaje sobre la intervención en el Paseo de la Alameda.
• Recomendar la creación de un Fideicomiso de la Alameda para garantizar su conservación y mantenimiento
• Solicitar formalmente a la autoridad la incorporación de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México al consejo Consultivo de la Alameda Central y su participación en otros proyecto de espacio abierto y jardines históricos con valora patrimonial.
• Solicitar formalmente a la autoridad, la participación y asesoría en la intervención de los espacios públicos de la ciudad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s