Carta Mexicana de Paisaje

featured

Históricamente México sentó precedentes a nivel mundial al proteger legalmente los paisajes y bellezas naturales, así como el carácter de  poblados típicos y pintorescos. Desde principios del siglo XIX, se encuentran leyes y decretos donde se muestra el interés por los jardines botánicos, la creación de museos de historia natural, la conservación de monumentos históricos, artísticos y de bellezas naturales.

Durante la primera mitad del siglo XX, se realizaron valiosos esfuerzos en materia de legislación para la protección de patrimonio paisajístico, entre los que destacan la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales (publicada en el diario oficial de la federación, el 31 de enero de 1930, y la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural(publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de enero de 1934).

Desde la promulgación de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en 1972, y posteriormente, la incorporación de un apartado sobre protección de áreas  naturales en  la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de 1988, los esfuerzos legislativos han seguido caminos  paralelos para la protección y conservación de paisajes culturales  y naturales, sin que exista a la fecha un concepto genérico que abarque las diversas expresiones del patrimonio paisajístico.

En 1999 se reformó la Constitución Política de México con el propósito de salvaguardar el medio ambiente: se insertó en el Artículo 4 el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, y se modificó el Artículo 25 para incorporar el mandato al Estado de garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable. Por otra parte, en el 2003 se promulgó la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable, la cual define al paisaje como un servicio ambiental indispensable de preservación.

Actualmente, aún cuando diversos ordenamientos jurídicos federales y locales, contemplan disposiciones orientadas a la conservación, protección o recuperación del paisaje, éstas han sido insuficientes para contener y revertir los intensos procesos de transformación, que experimentan sobre todo aquellos paisajes urbanos y costeros que constituyen un referente directo de la percepción del entorno por la sociedad, y representan la base del desarrollo económico altamente vulnerable ante los efectos del Cambio Climático.

Frente a la severa e irreversible afectación de los únicos  y diversos paisajes mexicanos es impostergable su revaloración como un recurso ambiental estratégico para la sustentabilidad del desarrollo, basado en un esfuerzo interdisciplinario, trans-sectorial, intergubernamental y participativo incluyente que oriente la adopción de políticas públicas y la puesta en marcha de proyectos de vanguardia en nuestro país.

Así como consideramos los aspectos legales y ambientales, también reconocemos la importancia del aspecto social del paisaje. Diversos estudios científicos demuestran que la calidad visual del entorno está relacionada directamente con el bienestar social y, que la presencia de áreas verdes favorece sensiblemente a la tranquilidad emocional de las personas. Tener relación con una área natural ayuda a la concentración, la disposición y capacidad de enfrentar los problemas con más sensatez y mayor tranquilidad.

A través de esta Carta los signatarios nos comprometemos a revalorar integralmente el paisaje, promoviendo el desarrollo de un marco jurídico adecuado a las necesidades presentes y futuras para su protección, incorporando a todos los sectores gubernamentales y ciudadanos por medio de políticas, programas y acciones  relacionados con las múltiples dimensiones y  expresiones del paisaje, intensificando la cooperación de toda la sociedad en este esfuerzo.

En esta Carta declaramos los principios fundamentales para la protección, revalorización, y  reconocimiento del paisaje, considerando su diversidad y su calidad de bien público….

Descarga aquí la Carta Mexicana de Paisaje

One response to “Carta Mexicana de Paisaje

  1. Pingback: Carta Mexicana de Paisaje | LALI·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s