Visita guiada. Laguna de Tecocomulco, último reducto del Lago de Texcoco.

LAGUNA TECOCOMULCO1

Entre las reservas biológicas más importantes y considerada como el último humedal natural del Valle de México está la Laguna de Tecocomulco, ubicada entre los municipios de Tepeapulco, Apan y Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo. La vegetación acuática de la laguna nos permite recordar el paisaje que dominaba en la cuenca cuando esta era un extendido sistema lacustre.

La laguna de Tecocomulco representa el cuerpo de agua más importante del Valle de Mexico,  a 2520msnm presenta regularmente una forma alargada, orientada de noreste a suroeste, por sus dimensiones de 8.5km de largo y 3.6 km en su parte mas ancha, sin embargo el cuerpo de agua puede extenderse mas o menos dependiendo de la cantidad de agua de lluvia que llegue al vaso de la laguna en las diferentes épocas del año.[1]

En sus aguas se procrean millones de aves que encuentran en este lugar hábitat ideal ante la abundancia de alimento, clima perfecto y extensión suficiente. Recibe agua de todas las montañas que rodean al altiplano hidalguense. Es sin duda uno de los sitios preferidos de los biólogos y botánicos, así como de los turistas que gustan de la observación de aves y demás ecosistemas.

La visita tiene un costo de 350.00 pesos, incluye transporte terrestre y recorrido en lancha. Para asistir es necesario registrarse al correo central@paisajesculturales.mx.
*En caso de no llenarse el cupo, la visita será cancelada y se reembolsará el costo.
Se recomienda llevar ropa abrigadora.

[1] Lot Helgueras, A, Novelo Retana, A(1978) Guías botánicas de excursiones en México, Laguna de Tecocomulco Hidalgo. Sociedad Botánica de México, AC, Mexico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s